ESTA FORMACION SE LLEVA A CABO EN MADRID, ALICANTE, SALAMANCA, MURCIA Y VITORIA
Miembro fundador de la F.E.A.P.
Teléfono: 91- 5 64 27 45 Madrid
Teléfono: 91- 5 64 27 45 Madrid
PROGRAMA DE FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO
El programa se desarrolla a lo largor de cuatro años en sus vertientes teórica y práctica. TITULACION Este programa va dirigidoa psiquiatras, psicólogos y médicos fundamentalmente, y con carácter excepcional a sociólogos, psicodegagos y trabajadores sociales. FORMACION Para obtener la titulación de Psicodramatista, los candidatos han de recibir un mínimo de 600 horas de formación según señalan los requisitos de la F.E.A.P. Los requisitos para ser aceptado en formación son: 1. Haber tenido previamente una experiencia de participación en un grupo de psicodrama durante dos años como mínimo. 2. Haber iniciado o haber decidido iniciar en un corto plazo un análisis individual. 3. Tener un grado de salud mental aceptable, evaluado en entrevistas previas. 4. Práctica profesional, en medio público o privado de al menos dos años. La formación de Psicodramatista se impartirá durante un fin de semana cada mes diez veces cada año o curso. Cada fin de semana de formación será de 12 horasdistribuidas entre viernes, sábado y domingo e incluirá teoría y experiencia práctica,distribuidas en 3 horas de teoría y 9 horas de práctica. 1° año: SENSIBILIZACION (120 horas) En el aspecto teórico los formandos conocerán los Conceptos Fundamentales de la Teoría Psicoanalítica, de la Psicoterapia de Grupo y del Psicodrama (Ver desarrollo de programas más adelante). En este curso se realizará un estudio sobre las distintas escuelas de psicoterapia de grupo. Didactas de otras instituciones serán invitados a impartir docencia en nuestroInstituto. En el aspecto de experiencia práctica la formación consistirá en la participación en un grupo de psicodrama dirigido por didactas de nuestra asociación Esta fase tiene como objetivo que los miembros integrantes del grupo de sensibilización, vivan, sientan y experimenten en ellos mismos los fenómenos inherentes a un grupo de psicodrama Un segundo objetivo es que los formandos aprendan y se familiaricen con la utilización del YO AUXILIAR. 2° y 3° años: APRENDIZAJE DE TECNICAS Y LECTURA GRUPAL PSICOANALITICA (240 horas) En el aspecto práctico los formandos aprenderán el manejo de la técnica psicodramática: calentamientos, yo auxiliar, lectura de escena, ejercicios psicodramáticos, juegos, preparación de escenas, fantasías dirigidas, etc. (Ver desarrollo de programas). SUPERVISION: De los grupos dirigidos por los formandos, solos o en cooterapia (30 horas) 4° año: DIRECCION DEL GRUPO DE PSICODRAMA (120 horas) El objetivo fundamental es la dirección del grupo. Enseñaremos cuando y cómo DRAMATIZAR, cuando y como LEER LA ESCENA y el GRUPO y cuando y cómo INTERPRETAR. OBSERVACION DE GRUPOS Los formandos podrán asistir como OBSERVADORES en otros grupos de formación o de terapia, dirigidos por personas reconocidas por nuestro Instituto. Este tiempo será considerado como horas válidas de formación, con un mínimos de 50 horas.SUPERVISION: De los grupos dirigidos por los formandos, solos o cooterapia (40 horas)ASISTENCIA a CONGRESOS y PRESENTACION de TALLERES o TRABAJOS En el aspecto teórico los formandos ampliarán los conocimientos de los fenómenos grupales desde el punto de vista psicoanalítico (ver programa). |
La formación se completa con la asistencia al congreso anual de nuestro Instituto y con la presentación y dirección de talleres de psicodrama. Serán válidos de igual manera la presentación de trabajos o dirección de talleres de psicodrama en congresos ajenos a nuestra institución. El requisito mínimo será la presentación de dos trabajos o talleres.
Una vez completado este nivel se capacita como
DIRECTOR DE PSICODRAMA.
FORMACION DE DIDACTAS
Se requieren 60 horas de formación teórica sobre Dirección de Grupos y sobre Análisis de la Contratransferencia grupal.En el aspecto práctico se requieren 120 horas de trabajo en grupo centrado en ANSIEDADES BASICAS, DIRECCION DE GRUPO, ESCENAS TEMIDAS y CONI'RATRANSF'ERENCIA GRUPAL.
Serán necesarias 100 horas de supervisión sobre los grupos de psicodrama dirigidos por el formando.
También será necesario un mínimo de 200 horas de análisis individual.
Este nivel alcanzado, capacita para IMPARTIR FORMACION de Psicodrama en el Instituto Español de Psicodrama Psicoanalítico.
PROGRAMA PARA PRIMER AÑO DE FORMACION TEORIA:
1. HISTORIA DEL PSICODRAMA Y DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO.
2. J. L. MORENO: SU OBRA Y SU INFLUENCIA. SU TEORIA Y SU TECNICA.
3. EL PSICODRAMA PSICOANALITICO EN ARGENTINA, FRANCIA Y ESPAÑA.
4. LA PSICOTERAPIA DE GRUPO Y EL PSICODRAMA: SU FUNCIONAMIENTO.
5. FACTORES TERAPEUTICOS GRUPALES.
6. LAS DISTINTAS MODALIDADES DE LA PSICOTRAPIA DE GRUPO:
Orientación analítica. Teoría, técnica e indicación
Bioenergética. Teoría, técnica e indicación. Guestalt. Teoría, técnica e indicación.
Terapia de grupo Humanista Existencial: Teoría, técnica e indicación Grupos Balint. Teoría, técnica e indicación Análisis transicional. Teoría, técnica e indicación Terapias cognitivas. Teoría, técnica e indicación. Terapias corporales. Teoría, técnica e indicación.
7. OBJETIVOS DEL PSICODRAMA: TERAPIA, APRENDIZAJE, DIAGNOSTICO Y EXPERIMENTACION.
8. ENCUADRE Y CONTRATO DEL GRUPO.
9. LOS CINCO ELEMENTOS DEL PSICODRAMA:
DIRECTOR O TERAPEUTA, PROTAGONISTA, YO AUXILIAR, AUDITORIO Y ESPACIO.
10. LAS TECNICAS DEL PSICODRAMA:
SOLILOQUIO, DOBLAJE, INVERSION DE ROLES, ESPEJO, EL DOBLE, ETC.
11.TECNICAS DE "WARMING-UP" (CALENTAMIENTO) 12. EJERCICIOS DE MOVILIZACION.
13. LA SESIONES DE PSICODRAMA: FASES Y PROCESOS: (Conflictos, resistencias, liderazgos, etc.)
14.1 ELE Y TRANSFERENCIA.
RESISTENCIAS INICIALES.
LA PRACTICA:
Se realizará básicamente con la libre aportación de material de los formandos después del calentamiento. También con ejercicios de movilización, juegos psicodramáticos, trabajos sobre la plasticidad y versatilidad del cuerpo, dramatizaciones de pasajes literarios, ensayo de roles y, sobre todo, APRENDIZAJE DE YO AUXILIAR.
EVALUACION:
Al final de cada año se hará una evaluación de la evolución personal y del conocimiento teórico- técnico de cada formando.
PROGRAMA PARA EL SEGUNDO AÑO DE FORMACION TEORIA:
1. EL SUPERYO, EL YO Y EL ELLO.
2. EL IDEAL DEL YO.
3. LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
4. LA RESISTENCIA.
5. EL CONFLICTO DE REALIDAD Y EL CONFLICTO INTRAPSIQUICO. 6. LOS IMAGOS.
7. LAS FASES DEL DESARROLLO DE LA LIBIDO: ORAL, ANAL. FALICO COMPETITIVA Y GENITAL.
8. EL INCONSCIEN'1 E INDIVIDUAL Y EL INCONSCIEN 1 E GRUPAL. 9. NARCISISMO PRIMARIO Y NARCISISMO SECUNDARIO. 10. CULPA YOICA Y CULPA SUPERYOICA. 11. EL DUELO.
12. LA ESPONTANEIDAD. TEATRO DE LA ESPONTANEIDAD. 13. EL CUERPO EN PSICODRAMA.
14. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.
15. EL EQUIPO I'ERAPEUTICO Y LA COO TERAPIA.
16. EL OBSERVADOR DE GRUPO. MODELOS DE OBSERVACION. 17. EVALUACION GRUPAL.
18. PSICODRAMA BIPERSONAL.
19. TERAPIA DE GRUPO E INDIVIDUAL COMBINADAS.
LA TECNICA
Principalmente con el material aportado por los miembros del grupo y con ejercicios especialmente elegidos para vivenciar y entender la teoría explicada.
En RESUMEN: APRENDER TECNICA VIVIÉNDOLA.
EVALUACION:
Al final de cada año se hará una evaluación de la evolución personal y del conocimiento teórico- técnico de cada formando.
PROGRAMA PARA TERCER AÑO DE FORMACION TEORIA:
EL COMPLEJO DE EDIPO.
2. LA CASTRACION.
3. LA IDENTIDAD.
4. LAS IDENTIFICACIONES.
5. LATRANSFERENCIA.
CONTRATRANSFERENCIA.
7. EL PROCESO GRUPAL.
8. MIEDOS GRUPALES.
9. SUPUESTOS BASICOS DE BION.
10. LOS FANTASMAS ORIGINARIOS.
11. NIVELES DE COMUNICACIÓN.
12. TEORIA DE LOS ROLES:
CURSO DE INTRODUCCION AL PSICODRAMA
8. MIEDOS GRUPALES.
9. SUPUESTOS BASICOS DE BION.
10. LOS FANTASMAS ORIGINARIOS.
11. NIVELES DE COMUNICACIÓN.
12. TEORIA DE LOS ROLES:
a) Roles de Núcleo básico.
b) Roles Arquetípicos: cazador, guerrero, mercader, etc.
c) Roles emergentes de hambres básicas: amor, juego, conocimiento, cambio, etc.
d) Roles sintónicos o asintónicos.
e) Roles adecuados o inadecuados.
f) Roles miméticos- imitativos.
g) Roles inducidos.
13. ROLES CONGELADOS O PERSONAJES A DESACTIVAR.
Chivo expiatorio, Monopolizador crónico, Boicoteador, Racionalizador, etc.
14. DRAMATIZACION DE SUEÑOS. Técnica Moreriana.
15. TEORIA DE LA ESCENA (I).
LA PRACTICA:
Como el año anterior, la práctica se centrará en el APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LA TECNICA explicando como usar ejercicios concretos en pasajes concretos.
EVALUACION:
Al final de cada año se hará una evaluación de la evolución personal y del conocimiento teórico- técnico de cada formando.
PROGRMA PARA CUARTO AÑO DE FORMACION. TEORIA:
- 1. TEORIA DE LA ESCENA (II)
- 2. SECUENCIA DE ESCENAS: ESCENA DE APERTURA- ESCENA CONSONANTE- ESCENA RESONANTE- ESCENA RESULTANTE- ESCENA ELABORADA.
- ENCADENAMIENTO DE ESCENAS.
- 4. ESCENAS I EMIDAS.
- ESCENA IMAGINARIA SIMBOLICA.
- 6. ESCENA ONIRICA.
- 7. POSICIONES DE PARTIDA ANTE EL GRUPO: Depresiva, Paranoide, Maníaca y Real.
- 8. ANGUSTIA DE TAREA: Desconocimiento, rechazo, atrapamiento, etc.
- 9. PERCEPCION- PROYECCION.
- 10. IDENTIFICACIONES GRUPALES.
- 11. FANTASIA DIRIGIDA.
- 12. DRAMATIZACION DE SUEÑOS: Técnica psicoanalítica.
- 13. LA INTERPRETACION.
- 14. EL SCULPING.
- 15. PSICOTERAPIA DE GRUPO Y PSICODRAMA EN HOSPITALES.
- 16. PSICOTERAPIA DE GRUPO Y PSICODRAMA EN MEDIOS ESPECIALES.
- 17. LA SOCIOMETRIA.
- 18. EL SOCIODRAMA.
LA PRACTICA
Siempre el grupo dispuesto para trabajar el material emergente de cada uno pero ahora se centra en el aprendizaje de dirección grupal. Cada miembro dirige al grupo en algún momento y aprende CUANDO Y COMO DRAMATIZAR y cuáles son las técnicas y ejercicios apropiados para cada escena y para cada temática.
EVALUACION:
Al final de cada año se hará una evaluación de la evolución personal y del conocimiento teórico- técnico de cada formando.
CURSO DE FORMACION EN PSICODRAMA DE UN AÑO DE FORMACION